TAM - Tribunal Arbitral de Málaga

inicio ::::: la institución ::::: reglamento ::::: cláusulas arbitrales ::::: tarifas ::::: contactar

 

 

 



Francisco Javier Lara Pelaez
Presidente del Tribunal

 

 


CARTA DEL PRESIDENTE

Málaga es una provincia cosmopolita, con buenas infraestructuras y vocación emprendedora. Todo eso, unido al potencial del turismo, hace de este territorio una zona próspera para invertir y para fomentar relaciones comerciales de carácter internacional. En estas circunstancias se hacen necesarios mecanismos que solucionen los conflictos de intereses que se puedan generar, y el arbitraje es sin duda uno de los más adecuados.

El Tribunal Arbitral de Málaga (TAM) es un órgano independiente, con personalidad jurídica propia, constituido por el Colegio de Abogados de Málaga para ofrecer una solución extrajudicial ágil, económica y eficaz.

El reto que asumí al acceder a la presidencia del TAM es potenciar esta herramienta de resolución de conflictos en base a dos estrategias fundamentales: la formación y la concienciación ciudadana.

Las decisiones que emanan del arbitraje son equivalentes a una sentencia judicial, plenamente ejecutables y con valor de cosa juzgada. Además, frente a la situación de colapso que presentan los juzgados en la provincia, se obtiene el resultado en un plazo inferior a seis meses, con el ahorro de tiempo y de dinero que esto conlleva, y se conoce de antemano el coste que generará, otorgando seguridad a los usuarios.

El Tribunal Arbitral de Málaga ha incorporado a otros sectores del ámbito jurídico y de la sociedad, como la Universidad de Málaga, el Colegio de Procuradores, el Colegio de Abogados de Antequera, el Colegio de Economistas, el Colegio de Administradores de Fincas y el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Málaga, lo que garantiza el futuro y el éxito de esta herramienta.

Por lo tanto, son muchas las virtudes que acumula este sistema y tenemos el objetivo de que los empresarios y profesionales lo conozcan y recurran a él para solventar sus conflictos, ya sean de carácter nacional o internacional, en derecho o en equidad, con sujeción a la Ley de Arbitraje y a los Estatutos de esta Fundación.

Francisco Javier Lara Peláez

Presidente del Tribunal Arbitral de Málaga

 

 

guía del procedimiento ::::: carta del presidente ::::: formularios ::::: patronato ::::: legislación

FUNDACIóN CONSTITUIDA POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MáLAGA